Hierba de Gato
Hierba de Gato o la hierba gatera, su nombre científico Nepeta cataria , es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia Lamiaceae.
Llamada hierba gatera por los efectos particulares que produce en los felinos, Nepeta cataria es una planta que ha encontrado y probablemente todavía encuentra uso hoy en día en la medicina popular .
En el transcurso del artículo, por lo tanto, se describirán las principales características y propiedades de la hierba gatera, sus usos en la medicina popular y los efectos particulares que ejerce la planta sobre los amados felinos domésticos.
¿Qué es Cat Grass?
La hierba gatera , cuyo nombre científico es Nepeta cataria (del latín cathus , que significa «de gatos» o «relativo a los gatos»), es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Lamiaceae ; para ser claros, la misma familia a la que pertenecen plantas aromáticas como melisa , mejorana , salvia , romero , tomillo , orégano y menta . No es de extrañar, por tanto, que otro de los nombres comunes atribuidos a N. cataria sea menta de gatos .
También conocida como hierba gatera , hierba gattaria o simplemente gattaria , la N. cataria es particularmente conocida por los efectos que induce en los gatos. Sin embargo, no todo el mundo sabe que la hierba gatera también se utiliza en la medicina popular.
Toques de botánica de hierba de gato
La hierba gatera es una planta herbácea perenne cuyo tallo, de sección erecta y cuadrangular, alcanza alturas que van desde los cincuenta centímetros hasta el metro. Las raíces son secundarias al rizoma . Las hojas son pecioladas, en forma de corazón en la base y con márgenes dentados. La página de la hoja superior es verde, mientras que la inferior es generalmente de color gris blanquecino. Las flores son de color blanco violáceo y florecen desde mayo-junio hasta agosto-septiembre. El fruto es un tetrachenio.
El hábitat típico de la hierba gatera consiste en ruinas, muros antiguos y escombros, pero también puede crecer a lo largo de carreteras y setos. En Italia está presente en una gran parte del territorio, pero no es una planta particularmente extendida.
El olor a hierba gatera es aromático y característico , recuerda al de la menta.
Composición
Sustancias contenidas en la hierba de gato
Los principios activos de la hierba gatera están contenidos sobre todo en el aceite esencial de la planta, en cuya composición encontramos:
- Nepetalactone y epinepetalactone (terpenoides);
- Cariofileno (un sesquiterpeno bicíclico);
- Timol (un fenol monoterpénico);
- Alcanfor (una cetona cíclica);
- Carvacrol (un monoterpeno fenólico);
- Pulegona (una cetona monoterpénica).
Además del aceite esencial, la hierba gatera también contiene flavonoides , saponinas y taninos ; este último es responsable de algunas de las diversas propiedades atribuidas a la planta.
Propiedad
Propiedades y características de la hierba para gatos
En virtud de su composición, a la hierba gatera se le atribuyen diversas propiedades que se llevan a cabo en el ser humano, tales como: propiedades sedantes , antiespasmódicas , antipiréticas y diaforéticas (capacidad de aumentar la sudoración corporal ). Estas propiedades se atribuyen principalmente al contenido de taninos y al aceite esencial .
Al té obtenido de la infusión en agua de las partes aéreas de la hierba gatera también se le atribuyen propiedades diuréticas y la capacidad de estimular la actividad de la vesícula biliar (o vesícula biliar ).
Finalmente, el aceite esencial que contiene la hierba gatera tiene propiedades repelentes contra los insectos . En particular, parece que la nepetalactona es particularmente eficaz como repelente de cucarachas y como agente matador de moscas .
Usos de la hierba para gatos
Usos (no aprobados) de la hierba para gatos en la medicina popular
En virtud de las diversas propiedades que se le atribuyen, la hierba gatera se ha utilizado y, muy probablemente, todavía se utiliza en la actualidad en la medicina popular como un remedio natural contra diversas dolencias.
En detalle, los usos de la hierba gatera en la medicina popular incluyen el tratamiento de la fiebre , el resfriado e incluso los cólicos . Las preparaciones de hierba gatera también se utilizaron para tratar las migrañas y algunas dolencias ginecológicas .
En el pasado, en Francia e Inglaterra, la hierba gatera se ha utilizado en diversas ocasiones tanto en el ámbito culinario como como hierba medicinal, además de utilizarse para la preparación de bebidas estimulantes.
Otros usos
La hierba gatera también es utilizada por los amantes del género como planta ornamental .
Efecto en los gatos de la Hieba o Catnip Chile
Efectos de la hierba gatera en gatos domésticos
Los efectos que la hierba gatera es capaz de inducir en gatos domésticos (pero también aparentemente en gatos salvajes como tigres y leopardos) son sin duda muy interesantes, tanto que muchos comparan la planta con una especie de fármaco para esta especie animal.
En detalle, cuando un gato encuentra una planta Nepeta cataria en su camino , generalmente primero la huele, luego la mordisquea y luego se frota el hocico. Después de eso, el gato puede:
- Acuéstese en el suelo (dé vuelta) rodando sobre su espalda y girando de lado a lado. Estas acciones se realizan generalmente (pero no necesariamente) mientras el animal se frota con la hierba gatera;
- Empiece a ronronear;
- Correr , saltar y jugar con una energía sorprendente , a menudo produciendo maullidos extraños.
En algunos casos, la estimulación y el estado de excitación alcanzado por el felino debido a la hierba gatera son tan fuertes que conducen a la aparición de conductas agresivas; mientras que algunos gatos no parecen excitarse con N. cataria sino que, por el contrario, parecen estar sedados por ella .
La hierba gatera se utiliza en juegos para gatos (por ejemplo, pelotas interiores), a menudo en asociación con valeriana cuyos efectos sobre los felinos son similares a los inducidos por la planta objeto del artículo, con el fin de estimular el interés y el juego del felino doméstico.
¿La hierba de gato atrae a todos los gatos domésticos?
A pesar de lo dicho hasta ahora, parece que no todos los gatos muestran interés por la hierba gatera. A este respecto, sin embargo, en 2017 se publicó un estudio que parece desmentir esta última afirmación. De hecho, según este estudio -realizado en 60 felinos domésticos- todos los gatos reaccionarían a la hierba gatera pero algunos lo harían de forma activa manifestando los comportamientos descritos anteriormente, mientras que otros lo harían de forma pasiva asumiendo diferentes comportamientos, como la clásica posición » de esfinge «y reducción de la actividad motora; Otros gatos, por otro lado, reaccionarían a la hierba gatera con una respuesta mixta., en parte activa y en parte pasiva. Según las conclusiones del estudio en cuestión, esta diferente respuesta a la hierba gatera estaría influida por diversos factores, como el sexo del gato, la edad y la realización o no de una esterilización precoz.
¿Cuánto duran los efectos?
Los efectos de la hierba gatera en nuestros gatos domésticos suelen aparecer en poco tiempo y duran unos 10-15 minutos , pero hay excepciones ya que cada gato reacciona de forma completamente subjetiva a la exposición a la planta.
¿Por qué a los gatos les gusta la hierba para gatos?
Según algunas teorías, sería la nepetalactona contenida en la planta la que atrajera a los felinos, ya que debería ser similar a algunas feromonas producidas por estos mismos animales. Sin embargo, esta hipótesis no es aceptada por todos, pero es opinión común que la hierba gatera es una especie de «droga recreativa» eficaz sólo en esta especie animal.
¿Puede la hierba gatera tener efectos tóxicos?
De la evidencia disponible hasta el momento, parece que la hierba gatera no produce efectos tóxicos en los felinos que habitan nuestros hogares. Sin embargo, como precaución, antes de poner la planta en cuestión a disposición de su gato, es bueno pedirle consejo a su veterinario de confianza .
Por lo general, la hierba gatera no es adictiva en los felinos, pero parece ser adictiva si se le administra al gato con demasiada frecuencia.
Usos veterinarios
Usos de la hierba gatera en el campo veterinario
La razón exacta por la que los gatos comen hierba aún no se comprende completamente, aunque es opinión común que puede estar relacionada con el comportamiento instintivo . En la naturaleza, de hecho, después de haber cazado y cenado con su presa, parece que los gatos tienden a comer hierba para inducir el vómito con el fin de expulsar las partes no digeribles de la propia presa. Incluso si un gato doméstico apenas come presas que caza, el instinto lo impulsa a alimentarse de briznas de hierba. Además, la hierba ayuda a expulsar el bolo que duerme y aparentemente ejerce una ‘ acción laxante ‘ .
Otra teoría, sin embargo, los gatos comía la hierba para extraer de ella los nutrientes valiosos , tales como las vitaminas A y D .
A la luz de lo dicho hasta ahora, por tanto, la diferencia entre los dos tipos de césped parece clara: mientras que el césped para gatos tiene la función de contribuir al mantenimiento de la salud del tracto gastrointestinal, el catnip actúa a nivel nivel del sistema nervioso central ejerciendo una acción más o menos estimulante.
Catnip: ¿para que sirve? Efectos sobre el gato
¿Alguna vez has oído hablar de la hierba gatera ? Conocida en Botánica como Nepeta cataria , esta planta es muy querida por los gatos domésticos sobre los que tiene una serie de efectos particulares que han determinado su uso por parte de muchos propietarios.
Catnip: un concentrado de sustancias que estimulan a la mascota
La hierba gatera contiene vitaminas, minerales, aceites esenciales y especialmente nepetalactona . Esta última sustancia parece ser la principal responsable de los efectos sobre el animal al actuar como una verdadera feromona del gato . Según los estudios, alrededor de dos tercios de los gatos son susceptibles a los efectos de la hierba gatera, cuyo olor se percibe a través de los órganos vomeronasales. Si te encuentras con un gato que lucha con la hierba gatera se podría presenciar una escena similar: el gato olfatea las hojas o el tallo de la hierba gatera, se frota contra ellos, se da vuelta, los mastica, los lame y tal vez ronronea. Una mezcla de actitudes que puede durar hasta 15 minutos, el tiempo promedio de interés del animal para esta planta parecida a la menta. Además, la toxicidad de la hierba gatera no se detectó incluso si se tomaba en dosis masivas, de lo contrario la mascota ingeniosa sabría cómo defenderse: rechaza instintivamente los alimentos potencialmente dañinos y nunca excede las cantidades a ingerir.
Hierba gatera: como hacer felices a tu gato y a tu dueño
La hierba gatera, por tanto, podría considerarse una sustancia natural, completamente inofensiva y capaz de dar sensaciones muy agradables al gato en casa. ¿Cómo usarlo entonces? Podría convertirse en una parte integral de los juguetes ideales para el gato, al tiempo que salvaguarda a las otras plantas de la casa de los momentos de exploración del animal. En este sentido, un valioso consejo ‘ Si Proporcionamos a nuestro gato un tarro de hierba gatera o hierba gatera mezclada con linaza: será una excelente estimulación sensorial para él. Si es posible utilizamos un contenedor grande y bajo: así le proporcionaremos un pequeño césped personal. Recordemos darle a nuestro gato la oportunidad de mirar por una ventana o, si es posible, desde una terraza asegurada ”.
Hierba gatera para gatos
La hierba gatera es una hierba perenne conocida como hierba gatera debido al efecto particular que tiene en los felinos. Nepeta cataria, este es su nombre científico, se conoce desde la antigüedad y se utiliza en la medicina popular. De hecho, también se utiliza en infusión gracias a su poder relajante y ansiolítico. Los gatos lo utilizan de varias formas: masticando para expulsar el pelo y todo aquello que no pueda digerir su estómago y como relajante y tonificante al llevarlo a través del olfato y masticando la hierba gatera.
Catnip: ¿para que sirve?
La hierba gatera, conocida como Nepeta Cataria, un nombre derivado del latín que significa «relativo a los gatos», es una especie de planta perteneciente a la familia Lamiaceae. El mismo grupo incluye plantas medicinales como melisa, mejorana, romero, salvia, menta y otras hierbas aromáticas que se utilizan a diario en casa. La hierba gatera a veces también se llama hierba gatera, pero también hierba gatera o gattaria.
Este vegetal es famoso por el efecto que induce en los felinos pero pocos saben que no es el único que produce tales efectos. Valeriana officinalis y Camedrio maro tienen muchas similitudes con Nepeta Cataria y a menudo se les llama hierbas para gatos por esta razón. A menudo sucede encontrarlos agrupados bajo el nombre de pastos para gatos.
En realidad, la hierba gatera se proporciona a los amigos de cuatro patas para ayudarlos a eliminar los alimentos no digeridos que bloquean la digestión del animal. De la misma forma le ayuda a expulsar el pelo que ingiere durante la limpieza diaria. De hecho, el gato no lo digiere y le provoca graves molestias. El felino busca en la naturaleza o en casa, la hierba que le provoca el vómito y con ello la eliminación de los cuerpos ingeridos e indigeribles. Incluso las lagartijas, que a los felinos les gusta cazar más por diversión que por comida, son imposibles de digerir para su sistema digestivo. La piel de este último permanece en el estómago de los gatos que dejan de comer y se descomponen tanto física como moralmente hasta que logran expulsarla con vómitos.
Por lo tanto, el gato necesita esta verdura para mantenerse sano y curarse a sí mismo en caso de problemas digestivos. Si el amigo de cuatro patas no puede salir de casa para encontrar la hierba adecuada para tratar su dolencia, será necesario proporcionarle lo que necesita. De esta forma el gato podrá deshacerse de lo que le provoca su malestar, volviendo a ser el gato alegre y sano de todos los tiempos.
Los efectos de la hierba gatera
Nepeta cataria, comúnmente conocida por su función de limpieza del estómago para gatos, tiene varios efectos particulares en los gatos de la casa. No todo el mundo es consciente, de hecho, de que esta verdura es un concentrado de sustancias estimulantes para felinos. La nepelactona es una de estas: es un terpenoide que provoca una acción atractiva hacia los insectos que actúan como polinizadores útiles para la propagación de la especie, pero actúa como repelente hacia aquellas especies de animales que dañan la propia planta como cucarachas, mosquitos. y todas las especies herbívoras que luego se alimentan de hierba gatera y la destruyen.
Esta molécula tiene un efecto excitante en los gatos al igual que la feromona que los felinos perciben a través del olor de la planta absorbida gracias al órgano vomeronasal.
Las reacciones de los gatos se ven de inmediato cuando se acercan a la planta Nepeta Cataria y se frotan contra ella comenzando a rodar sobre ella. A veces el gato lo lame y comienza a masticarlo un poco, a menudo ronroneando como señal de placer y bienestar.
El efecto natural tiene una corta duración en felinos, aproximadamente 10 minutos. Esta acción no causa ningún daño en los gatos a menos que se produzca una ingestión excesiva de esta verdura, pero rara vez ocurre. Por lo general, el felino espera al menos un par de horas antes de intentar acercarse a la hierba gatera nuevamente.
Hierba gatera para gatos
La hierba gatera es el otro estándar por el que se conoce la hierba gatera. En el mercado existen juguetes y complementos para gatos creados con el agregado de la hierba gatera, juegos de vivos colores que pertenecen a las más variadas categorías para permitir al gato dar rienda suelta a sus energías y vivir en casa de forma sana y natural siguiendo sus instintos.
La hierba gatera puede cultivarse fácilmente en interiores por aquellos que aman a sus amigos peludos y quieren proporcionarles todo lo que necesitan para sentirse bien. Esta verdura también se presenta en forma de snack y aporta una rica variedad de vitaminas además de contener feromonas que alteran el comportamiento normal del gato que se vuelve más cariñoso, relajado y de buen humor.
También se pueden encontrar juguetes de tela en los que se inserta hierba gatera que desprenden el aroma de la hierba gatera, rica en feromonas, con el consiguiente efecto relajante y tonificante. Desafortunadamente, este aroma tiene una duración limitada pero es posible recuperar su función gracias al aroma de la hierba gatera en forma de spray para rociar sobre juguetes, cojines o la perrera de tela acolchada del gato para seguir dándole sus efectos beneficiosos. .
A veces sucede que al gato doméstico no le gusta mucho el olor a hierba gatera desde el primer olfateo, pero rápidamente cambia de opinión al acostumbrarse a su aroma mediante el uso del spray y los bocadillos. El comportamiento incluso del gato más nervioso pronto se volverá más tranquilo, pacífico y juguetón. Pero hay que tener cuidado de no forzarlo especialmente a una edad muy temprana del gato o en gatos ancianos ya que es normal que no se sientan atraídos por las feromonas que emite la planta en estos grupos de edad. Seguirá siendo útil para expulsar las bolas de pelo ingeridas.
TODO LOCO POR CAT GRASS
Si ve a su gato husmeando y masticando persistentemente algo verde o si lo ve inquieto alrededor de sus plantas en macetas, generalmente no debe preocuparse, ya que él sabe lo que está haciendo: está buscando hierba gatera . Más bien: compre una maceta o déjela crecer. Pero no lo detengas, solo se comporta según la naturaleza, incluso si esta hierba, para él, es bastante indigerible.
Verde, fresco y suave, en algunos momentos de la vida del gato resulta realmente muy apetecible. Pero, ¿qué es la hierba gatera? No se trata de una sola planta sino de muchas, que se conocen entre sí: se suele hablar de Nepeta cataria también llamada gattaria . Parece que el deseo incontenible de masticar y tragar proviene de beneficios que puede proporcionar . La hierba gatera , de hecho, parece ser capaz de limpiar el estómago del gato : ayuda a la digestión y libera el pelo que regurgita regularmente.
Eso no es todo: también hay algunos otros secretos sobre la hierba gatera que a menudo preocupan a los propietarios o, por el contrario, los inducen a llevar un bonito jarrón a la casa. La Nepeta cataria , de la familia de la menta, es particularmente apreciada por los gatos porque contiene nepatalactona, que produce un efecto similar al de la feromona, por lo que mejora el estado de ánimo.. Generalmente los hace muy relajados durante 5-15 minutos; o por el contrario, muy emocionado. Pero, sea cual sea el efecto, hace que vuelvan a menudo a esa planta. Nada malo ni peligroso. Solo si el efecto es (extrañamente) agresivo, entonces será mejor que se detenga y le ofrezca una semilla de valeriana.
Un toque de verde en el universo felino
El gato es un animal carnívoro, sin embargo, de vez en cuando, no desdeña unas briznas de hierba para estimular la digestión y facilitar el proceso natural de eliminación de las bolas de pelo.
Los beneficios de la hierba gatera
Los gatos domésticos pasan hasta el 60% de su día cuidando de su higiene y por tanto de su pelaje. Por tanto, no es de extrañar que el pelo ingerido por el gato pueda acabar en el tracto gastrointestinal. Las bolas de pelo no solo son molestas, también pueden ser extremadamente peligrosas y causar obstrucciones peligrosas. Mientras que los perros callejeros ayudan a la digestión comiendo algunas briznas de hierba aquí y allá, para los gatos de interior esto es mucho más complicado y no pocas veces tienen que recurrir, en caso de emergencia, a plantas de salón, a veces venenosas.
Los dueños de gatos, para evitar consecuencias desagradables, hacen bien en proporcionar a sus gatos una olla de hierba gatera. Pero tenga cuidado, porque no todos los catnip son iguales. No es una variedad de césped, sino una mezcla de diferentes tipos de plantas herbáceas, ideal como complemento alimenticio, incluyendo cyperus, clorofito o semillas de cereales seleccionadas.
- Cyperus: es un género de plantas acuáticas de la familia Cyperaceae, no venenosas y aptas para gatos. Desventaja: muchos gatos resultan heridos por los hilos de esta hierba.
- Chlorophytum: es un género de plantas herbáceas de hoja perenne de la familia Agavaceae, estimulan las náuseas y los vómitos, por lo que son perfectas para administrar a los gatos como complemento, para facilitar la expulsión de las bolas de pelo. Desventaja: la planta retiene y aprisiona sustancias tóxicas presentes en el aire, por ejemplo nicotina, que luego transmite al gato.
- Cereales: la hierba gatera se cultiva fácilmente a partir de cereales como el trigo y la cebada, pero los piensos para canarios y periquitos también son una buena siembra.
En cualquier tienda de mascotas bien surtida, seguramente encontrará mezclas de diferentes tipos de césped delicado, adecuadas como complemento alimenticio para gatos.
La Nepeta cataria , como la hierba gatera comunente, tiene un efecto embriagador en los gatos , similar a una droga real. La hierba gatera se usa a menudo en los juegos de gatos para estimular sus sentidos o calmarlos. Consulte también Hierbas y plantas tóxicas para los gatos .
Que es la hierba gatera
Es una planta aromática perenne y herbácea perteneciente a la familia Lamiaceae, misma especie que la menta , con sabor y olor a menta . Tiene hojas en forma de corazón con bordes dentados. Tiene de 50 cm a un metro de altura. Sus flores florecen de mayo a agosto y son de color blanco violáceo en forma de panícula. Generalmente crece en ruinas, en áreas sin cultivar, a lo largo de setos y caminos. Este tipo de planta es muy utilizada en la medicina herbal , no solo por sus excitantes propiedades en gatos, sino también en humanos por sus propiedades antiespasmódicas, sedantes y anti-flemas.
La hierba gatera no es hierba para gatos
A la venta a menudo hay bandejas con las palabras «hierba gatera», pero cuidado, no es Nepeta Cataria sino briznas de hierba comunes. Para aquellos que tienen un gato que vive en semilibertad, no tiene sentido comprar estas bandejas porque el gato tendrá césped disponible en el jardín de su casa y probablemente no mostrará ningún interés en comprarlas. La hierba para gatos en tinas puede ser útil para aquellos que siempre están en interiores. A menudo necesitan purificarse, eliminar la bola de pelo, complementar de forma natural su dieta con sales minerales para que la hierba de la tina pueda ser importante. Pero no debe esperar quién sabe qué reacción, ¡porque es hierba común y no hierba gatera!
Porque a los gatos les gusta tanto
Cuando un gato está frente a una planta Nepeta Cataria , o hierba gatera, hierba gatera, hierba gatera, muestra reacciones extrañas. Primero huele la planta, luego suele lamer las hojas y mordisquearlas hasta masticarlas. También hay gatos a los que les encanta echarse encima y rodar por dentro. El efecto es claramente afrodisíaco.
¿Qué sustancias contiene la hierba gatera?
La hierba gatera contiene un aceite esencial, nepetalactona , que la mayoría de los gatos encuentran irresistible. La estructura química de esta sustancia es similar a la del LSD y la reacción del gato es causada por el impacto del aroma de la planta en algunos de sus órganos.
Efectos de la hierba gatera en los gatos
Oler la hierba gatera altera el comportamiento del gato que comienza a ronronear , rueda sobre la propia hierba, se frota las hojas, arquea el lomo, casi parece prepararse para un posible apareamiento.
En promedio, el efecto de la hierba gatera en el gato dura aproximadamente un cuarto de hora. Para estar seguro de que la planta estimula al gato, es necesario racionarlo. Algunos felinos, sin embargo, parecen no sufrir esta fascinación, sino que se muestran sensibles a la madreselva y la valeriana. No se han informado efectos secundarios en el gato , aunque algunos gatos machos pueden ser un poco más agresivos. Si se come demasiado, el gato puede vomitar sin mayores complicaciones.
Cuando usar hierba gatera
Puedes usar la hierba gatera para ayudar al gato a acostumbrarse a una nueva perrera , a un rascador , frotando un poco de hierba, incluso seca, el gato apreciará su olor y la sensación de placer que proporciona, o puedes usarla para estimular a un perezoso. gato o un gato de «mal humor».
Hierba gatera a la venta
Se pueden encontrar diferentes tipos de hierba gatera a la venta. En algunos casos, sin embargo, las tinas de hierba que hay allí no corresponden a la hierba gatera real, la que tiene poderes embriagadores para los gatos. Este tipo de césped se recomienda para quienes tienen un gato viviendo en la casa.
Otros tipos de hierba gatera a la venta generalmente están disponibles en forma seca y picada, ideal para simplemente hacer que el gato huela o frote objetos, perreras, postes para rascar. También hay algunos juguetes para gatos rellenos de hierba gatera para estimular al gato a jugar.
Catnip: para que sirve y efectos en los animales
¿Sabías que la hierba gatera tiene efectos positivos en tu gato? Plantéelo en las macetas de la terraza y descubra por qué es bueno para usted y para qué sirve.
La Nepeta cataria , más conocida como hierba gatera, menta gattaria o gatos , es una planta perenne que se encuentra en Europa, Asia y África . También está muy extendida en los Estados Unidos y Canadá , donde se considera una maleza , dada su capacidad para crecer muy rápidamente en espacios verdes . En Italia crece principalmente en el norte y el salvaje puede llegar a medir hasta un metro y medio de altura . Entre las sustancias que se encuentran en la hierba gatera se encuentran las vitaminas A, B, C , muchos minerales importantes para el bienestar del gato y algunos aceites esenciales.. Es diferente de lo que encuentras en muchas tiendas, que a menudo consiste en simples briznas de hierba , ¡y lo reconoces por su inconfundible aroma a menta !
Hierba de gato: efectos
Uno de los principios activos que se encuentran en sus tallos y hojas , sin duda el más divertido, es la nepatalactona , responsable de las particulares manifestaciones del comportamiento de los gatos . Después de oler la hierba gatera, muchos gatos son sedados durante aproximadamente un cuarto de hora . Algunos, incluso los ancianos, ¡ comienzan a saltar, correr y jugar en la casa como locos ! Seguramente habrás oído hablar de extrañas vocalizaciones emitidas por tu gato : ¡quizás acababa de tener una fiesta de nepeta cátara y no reconociste su manifestación!
La mayoría de los machos parecerían más «adictos» a sus efectos, ya que en esta hierba habría una feromona , la hormona femenina, similar a la que producen las hembras en celo . La hierba gatera para gatos se considera casi una pequeña droga recreativa, que aturde al gato durante un corto tiempo y es inofensiva para su salud . Como sabrás, de hecho, el gato rechaza por sí solo cualquier alimento que pueda resultar nocivo y sabe de forma independiente las cantidades de alimento a ingerir sin exagerar.. También puedes estar tranquilo porque no es adictivo : si el animal no lo huele, ni siquiera lo busca. Solo en casos raros algunos gatos se vuelven agresivos después de olfatearlo o comerlo, ¡la mayoría se arrojará boca abajo con más mimos que nunca!
Catnip: lo que es para
Catnip es perfecto para cultivar en el jardín o en la terraza – incluso en macetas – y se puede encontrar en el mercado en bulbos, secos, en semillas para plantar ¡e incluso en spray ! Si tu gato vive en el interior -además de sacar las plantas que son perjudiciales para su salud- es importante cultivar esta planta porque le ayuda a expulsar el típico bolo.. El gato va, de hecho, en busca de hierba para comer para limpiar su estómago, después de haber acumulado demasiado pelo durante su limpieza diaria.
Puedes rociar hierba gatera en el poste rascador para convencer al animal de que deje tu nuevo sofá solo , o en el transportín para mascotas , para sacarlo de la casa de manera segura y llevarlo al veterinario. Si acabas de tener un gatito, y quieres crear un ambiente más hospitalario, puedes frotar hojas secas en juguetes nuevos o atraer a un gato perezoso para que juegue más para deshacerse de los kilos de más.
La hierba gatera es buena para los gatos porque , si no ve ningún signo particular de agresión, es un estímulo sensorial saludable, que puede mantenerlos entretenidos sin poner en riesgo su salud. Se puede comprar ya en macetas o en hojas secas para dárselo al gato según necesite para purificarlo, calmarlo o divertirlo según el efecto que tendrá en él.
La hierba gatera también mantiene alejados a los mosquitos, ¿qué más podemos decir? ¡Una plántula fresca que hará felices tanto a ti como a tu gato !
DIFERENTES TIPOS DE HIERBA PARA GATOS
Deben distinguirse dos tipos de hierba para gatos. Tienen propiedades muy diferentes y también ocurren en la naturaleza con una hoja diferente entre sí.
La primera se llama Nepeta cataria, perteneciente a la familia Lamiaceae (salvia, menta). Esta planta tiene una hoja grande y punteada similar a la de la menta y crece de forma silvestre en las zonas rurales. Los aceites esenciales contenidos en las hojas de esta primera calidad parecen tener propiedades sedantes (o excitantes, según el gato) para nuestros peludos amigos. Contiene nepetalactona, sustancia similar a las feromonas de gato, que ejerce una actividad neuroactiva sobre el animal, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, no contiene alcaloides adictivos, sino que es simplemente un neuroestimulante por esto apreciado por el animal. Si un gato huele las hojas o el tallo de la hierba gatera, se frotará y ronroneará. Esta reacción dura unos minutos, tras los cuales el gato pierde interés. Apenas lo come. Puede ser que este tipo de césped no tenga ningún efecto en algunos gatos. También parece ser un buen repelente de insectos.Cuota
El segundo tipo, más conocido como CAT GRASS , por otro lado, tiene una hoja similar a la de la hierba común que se encuentra en los campos. Crece de la semilla de las gramíneas y nosotros en Huertos Alma®lo cultivamos en nuestros invernaderos sin el uso de aditivos químicos ni conservantes. La hierba para gatos trata las pequeñas heridas del tracto gastrointestinal traídas por los residuos de presas no digeridas (huesos y plumas) y permite liberar el tracto intestinal para facilitar la expulsión de los desechos a través de las heces, reduciendo la regurgitación incluso de bolos de pelo que se acumula en el estómago del animal durante la limpieza diaria. No contiene gluten, tiene propiedades organolépticas que mejoran y mantienen la salud del gato, es rica en sales minerales y la vitamina B9 estimula la producción de hemoglobina en la síntesis de aminoácidos, apoyando todo el sistema inmunológico del animal. Más relacionado con un aspecto de la salud animal está la parte vegetal que el gato necesita en su dieta proteica. Contrariamente al primer tipo,Cuota
Huertos Alma® tiene propiedades organolépticas que mejoran y mantienen la salud de tu gato rica en minerales y la vitamina B9 estimula la producción de hemoglobina en la síntesis de aminoácidos apoyando el sistema inmunológico de tu gato
Plantas de césped confeccionadas para gatos
Ayuda a los gatos a expulsar las bolas de pelo ingeridas durante la limpieza.
Rico en ácido fólico, mantiene inalteradas sus propiedades organolépticas llevando a cabo una acción protectora antiinflamatoria. Insertado en la dieta diaria del gato es el único remedio natural contra las bolas de pelo. Al promover las funciones intestinales correctas, el gato podrá expulsar la mayor parte del pelo a través de las heces.
Esto me hace recordar a mi mascota de la infancia, de la cual obtive toda la fascinación que tengo con los animales.
Era una gata llamada Baki de raza siberiano que adoptaron mis padres
en Las Palmas. Un animalito curioso.